Evento

Modelo femenino. Obra gráfica de Juan Carlos Macías

Modelo femenino. Obra gráfica de Juan Carlos Macías
Jueves 28 de Marzo
Domingo 28 de Julio

Galería de la Librería Carlos Fuentes

Compartir
Descripción

Juan Carlos Macías es pintor y grabador. Sus pinturas y dibujos son figurativos, es decir, en ellos hay objetos y sujetos reconocibles. Dibuja cuerpos humanos, sobre todo mujeres. Para él, el arte es metáfora de la mujer amada.

A Juan Carlos Macías le gusta dibujar. La exposición Modelo femenino está basada en técnicas de dibujo. El dibujo es una herramienta para ejecutar un grabado. El dibujo está en los grabados.

En Modelo femenino hay varias series de obra gráfica en la que dominan las mujeres. Macías considera que lo más bello es el cuerpo de la mujer. Tiene sesiones de dibujo con modelos. En su lista de modelos hay 40 mujeres y sólo tres hombres.

“El cuerpo de los hombres da posibilidades de fuerza y explosividad porque los músculos, los huesos y las proporciones son mucho más marcadas. Con las mujeres es mucho más suave, mucho más erótico. No hay estorbos”, reconoce el artista.

A Macías no le gusta dibujar “monos”, sino gente que tiene vida. Al crear arte, piensa, se debe tener empatía con los modelos, algún tipo de intercambio emocional, si no, la obra queda vacía.

Lo que Macías hace es retratar a alguien, aunque no se parezca a nadie. “Hay un alma, una persona detrás de estas representaciones”, afirma.

 

Semblanza de Juan Carlos Macías:

Juan Carlos Macías nació en Guadalajara, en 1961. Hizo estudios de Arquitectura y Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara. Estudió Grabado y Litografía en la Escuela de Arte de Los Angeles Valley College.

Ha impartido cursos de dibujo y grabado en Guadalajara, Chicago y La Source, Francia. Fundó el taller El Perro Parado y fue cofundador de La Torre de los Grillos, en Guadalajara.

Su obra ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Costa Rica, Brasil, Corea y Marruecos.

Entre sus numerosos reconocimientos nacionales e internacionales se encuentran: Los premios Procalza del Salón de Octubre (1998), Guadalupe Posada (2000) y Omnilife (2001). Las becas de The Illinois Art Council (2005) y de The Harpo Foundation (2008) —para la que presentó el proyecto Santos y Milagros de Todos los Días, que se expuso en The National Museum of Mexican Art de Chicago. La producción de obra para espacios públicos, como la estación Irving Park Brown Line, Chicago, y la Escuela de la Comuna de L’Eure, Chennebrun, Francia. Y las becas de producción en La Parota, Colima; en Museograbado (Museo Felguérez), Zacatecas; en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro; en El Obraje, Aguascalientes; en el Maya Romanoff Studio, Chicago, y en La Source, Francia.

Ha residido y trabajado en México, Estados Unidos, Francia, Alemania y Marruecos. Hay obras suyas en la colecciones permanentes del National Museum of Mexican Art, Chicago, y en The Clay Museum of West Virginia, Charleston.

Escrito por
Librería Carlos Fuentes