Evento

Puro drama. Diálogos sobre Antígona González y Otelo

Cuestión de genero
Miércoles 27 de Octubre
17:00 a 18:30

Salón planta baja / Facebook live

Compartir
Participan
Karla Constantini
Melisa Ordoñez
Helga Vega
Modera
Circee Rangel
Presentan
Centro de Estudios de Género
Librería Carlos Fuentes
Descripción

Desde su creación, la dramaturgia ha tenido como principal objetivo llegar a las masas. El poder llevar una historia que haga llorar, reír o emocionarse a todo un público es el principal disparador para crear una obra de teatro. Ciertamente lo fue para Shakespeare hace cuatro siglos y lo es en la actualidad para autoras como Sara Uribe.

Los cambios en la sociedad se han visto reflejados en los productos de consumo, como lo es el teatro: los temas, vestuarios, contextos, escenas, escenarios y hasta el mismo género teatral ha progresado. Dicha evolución llegó también en el tratamiento de los personajes femeninos desarrollados en escena: pasaron de ser un acompañante débil y predecible a personajes principales complejos y con voces resonantes.

Desde Desdémona, víctima de feminicidio por los celos de su esposo, hasta Antígona González, que busca sin parar a su hermano desaparecido víctima del crimen organizado, junto con muchas más Antígonas a lo largo del país y del continente, hay una elevación de conciencia del personaje que lleva a realizar preguntas disparadoras como: A partir de ambas lecturas, además de la diferencia temporal ¿qué elementos de la obra podrían ser relevantes para la discusión en torno al género?; Vemos que ambas obras tienen una estructura completamente diferente, ¿qué influencia creen que tenga eso en cómo se representa a la mujer?; ¿Hacia dónde va el teatro escrito, representado y/o protagonizado por mujeres?

Presentan: 

Circee Rangel Franco

 Mamá desde hace 14 años. Actriz desde 1989. Directora desde 2004. Periodista cultural desde 2005. Ha creado obras dirigidas a adultos tanto como a jóvenes audiencias, improvisación y cabaret llevándolas a todo el país y el extranjero. Desde el 2011, ha hecho teatro con niños y niñas violentados o en situación muy vulnerable. Conduce en Radio UdeG el programa: Puro Drama desde 2014. Maestrante en estudios de género, sociedad y cultura por la Universidad Pedagógica Nacional. Docente en diferentes Universidades. Jurado de becas y Muestras de Teatro. Directora Artística de la 40 Muestra Nacional de Teatro. Ganadora del Premio Irene Robledo 2015, por su destacada labor en el trabajo para las niñas y niños a través del teatro y del Galardón al Mérito Teatral en 2019 por su trayectoria. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 Karla Constantini

 Actriz, docente, productora y gestora cultural con más de 20 años de trayectoria. Estudia la especialización en Estudios de género en la Universidad Pedagógica Nacional. Es Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara y en Mercadotecnia por el ITESO. Ha sido becaria por el FECA, el FONCA, PROYECTA, Fundación Bancomer, Nau Ivanow, Secretaría de Cultura de Jalisco, Alas y Raíces a los niños. Ha colaborado profesionalmente con la Compañía Nacional de Teatro, La Compañía ContraDanza, El Rinoceronte Enamorado y la Liga Mexicana de Improvisación, entre otros. Como actriz sus trabajos más recientes son Escenas de una mentirosa y su perro, Annabella Wharton, Escurrimiento y anticoagulantes y El amor de las luciérnagas, El viaje de Ulises, Valentina y la sombra del diablo y Juana Inés, paráfrasis de sí misma proyecto galardonado con una mención especial en el Festival Internacional de Almagro Off en España. Desde 2017 dirige el proyecto Diálogos por la equidad, proyecto con perspectiva de género basado en la metodología del teatro forum. Es codirectora artística de Teatro Nómada y directora general de Artes Nómadas A.C.

 Melissa Ordóñez

 Melissa Monserrat Ordóñez Hurtado es estudiante de sexto semestre de Letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Su interés académico se centra en la literatura contemporánea mexicana, especialmente aquella escrita por mujeres y otras subjetividades subalternas. Tiene un perfil de Instagram llamado Lecturas sin vacío, en el cual se dedica a compartir recomendaciones y reseñas literarias.

 Helga Vega

Licenciada en Letras Hispánicas, maestra en Estudios de Literatura Mexicana y doctoranda en Humanidades por la Universidad de Guadalajara. Actualmente su proyecto de investigación consiste en la generación de una propuesta metodológica con perspectiva de género para el estudio de la literatura mexicana.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran los artículos: "Reconsideraciones a las historias de la literatura" (2019), escrito en colaboración con la Dra. Silvia Quezada Camberos; “Los mundos imposibles en la narrativa de Amalia Guerra” aparecido en el número 111 de la revista Estudios Jaliscienses (febrero de 2018); “Habla coloquial e identidad nacional en La vieja de la Pulquería de Gerardo Murillo”, publicado por la Universidad de Guadalajara (2018). Ha coordinado el libro Las Humanidades hoy. Miradas, recorridos, aproximaciones. (2019) publicado por el Doctorado en Humanidades de la UdG.

En 2018 coordinó el Congreso de Investigación de Literatura Escrita por Mujeres (CILEM 2018), evento que logró crear lazos comunicantes entre autoras locales, investigadores, académicos, editoriales y sociedad civil.

Escrito por
Librería Carlos Fuentes