CICLO DE CHARLAS

Charla: Sexualidad en el Adulto Mayor

En esta plática la Dra. Mariana Rivas Paz nos hablará de la Sexualidad en el Adulto mayor, desmitificará algunos tabúes sobre el deseo sexual en la 3era edad. Nos hará recordar que somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos, que el placer es un derecho que se puede aprender y disfrutar a cualquier edad como parte de la Salud Sexual.

Charla Transexualidad

En esta plática realizada por la Dra Mariana Rivas Paz abordaremos el tema de la transexualidad, como ha cambiado su definición y su visión a través de la historia y como se vive en la actualidad en México. Conoceremos más sobre los términos LGBTTTIQA+ de la diversidad sexual, sobre sus derechos y los obstáculos que se han presentado para ejercerlos.

Participación política e intersecciones de academia y activismo

En forma de conversatorio-entrevista se dirigirá una entrevista sobre la participación de las mujeres en la política en Jalisco.

Montserrat Elizabeth González Vargas: Estudiante de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. Activista en pro de la igualdad de género y del respeto a los Derechos Humanos, actualmente Directora de la Asociación Civil Sumando Vidas.

Sandra Martínez (sociedad CIPIG)

Yolloxochitl Corona (sociedad CIPIG)

Entre cordilleras: franja de literatura colombiana - Cartago

“El narrador de esta historia no guarda memoria del asesinato de su padre –ocurrida cuando él tenía apenas un año y medio–. Tampoco asistió con sus ojos al exterminio de miles de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica en los años 80 y 90. Un día, sin embargo, su director de tesis le revela algo que lo obliga a enfrentarse con los fantasmas de un pasado personal y colectivo. Le da detalles del crimen de su padre que lo obsesionan y lo llevan al dilema hamletiano entre la representación y la venganza (o ambas).

Charla: Enfoques terapéuticos para la ansiedad

Psicoanálisis, Gestalt, Sistémico familiar, Cognitivo-conductual ¿qué dice cada uno de estos enfoques psicoterapéuticos sobre la ansiedad? ¿De qué manera la aborda? ¿Cuál es mejor y para qué tipo de persona? ¿Qué hacen los y las psicoterapeutas en estos enfoques para tratar la ansiedad? Este diálogo psicoeducativo para público en general servirá para informar algunos de los enfoques que se puede trabajar en terapia y así facilitar la elección de a dónde asistir.

Charla con las autoras Tania Favela y Andrea Alzati

La marcha hacia ninguna parte: Voces que emergen desde ninguna parte y se evanescen en ningún lugar, no sin antes entrelazarse para conformar un delicado y palpitante tejido de palabras que evocan el rítmico hormigueo de lo real. La marcha hacia ninguna parte de Tania Favela contiene poemas que se inscriben en la ruta señalada por Hugo Gola y Mario Montalbetti, con quienes comparte la experimentación formal, la relación activa con el silencio y la negación de una mirada totalizadora de la realidad.

Masculinidades diversas

Mediante la información y la reflexión buscamos cuestionar la masculinidad y la forma de ser hombre, reconociendo la disparidad entre los hombres y las mujeres y trabajando para erradicar la diferencia.