Exposición

Disonancias. Grabados y dibujos de Margarita Vega

Margarita Vega
Miércoles 14 de Agosto
Domingo 13 de Octubre
Lunes a sábado 9:00 a 20:00 y domingo 10:00 a 17:00

Galería de la Librería Carlos Fuentes
 

Compartir
Técnicas
Punta seca, linografía, grafito, litografía, aguatinta, aguafuerte, chine colle, hilo, gofrado, serigrafía, monotipo, pastel seco
Número de piezas
39
Descripción

Margarita Vega crea arte abstracto. Sus grabados y sus dibujos surgen del inconsciente, en ellos la artista deja que el espectador interprete con libertad lo que ve. En las imágenes de Disonancias hay formas, texturas, colores, pero no hay figuras como el rostro o el cuerpo de una persona, un mueble, un edificio.

«¿Casa?», se pregunta Margarita Vega en el título de uno de sus grabados, en el que no muestra una casa sino texturas que nos podrían recordar algunos elementos de un hogar, pero sólo son las primeras sensaciones, ya que la pieza también evoca el campo y su frescura, por los colores verdes que ella escogió para esta imagen.

Margarita Vega obtiene de los materiales rudos resultados delicados, etéreos, pero con texturas que delatan su cruda procedencia: metales, piedras, densas tintas, solventes, presiones, fuerzas. En sus grabados, la artista ha reflexionado sobre la no figuración con formas y colores que, sin embargo, nos remiten al mundo cotidiano.

En su camino por el arte abstracto, Margarita Vega pasó por lo geométrico hacia la mancha, hacia las formas menos reconocibles que podemos disfrutar ahora en Disonancias. De las diversas técnicas con las que se puede realizar un grabado, punta seca y aguatinta, por ejemplo, a Vega le fascina la litografía, que consiste en dibujar sobre piedra, con trazo directo; lo que se dibuja en ella es lo que aparece en el grabado. Este proceso es más rápido que el de otras técnicas.

En las imágenes de Disonancias, los colores son acentos de diversas tonalidades en el dibujo primordial en negro. Al visualizar su obra, Margarita Vega comienza a trabajar, a observar las texturas, la gama cromática, pero al final siempre incluye un elemento que rompe con la armonía. Esto es una constante en sus grabados: un color, un trazo o una textura quiebran la consonancia y descubren una tensión nueva.

En Disonancias hay piezas creadas de 2010 a 2019. Durante ese lapso de tiempo, Margarita Vega ha desarrollado una mirada crítica para apreciar su propia obra, sus trazos son más acertados, tiene más control sobre sus líneas. Su investigación cotidiana la ha llevado a mezclar diversas técnicas. En esta década, Vega se ha atrevido a cambiar su forma de trabajar en el arte.

En 2010, su estudio personal se volvió un taller abierto, llamado Gráfica Vega, lugar donde la artista trabaja con gente interesada en el grabado, técnica artística que es más colectiva, comunitaria, social, a diferencia de la pintura, por ejemplo, que es más íntima, más solitaria. Además, Margarita Vega también comparte esta técnica con personas fuera de su taller, les enseña a crear grabados, a multiplicarlos, a mostrarlos, a intercambiarlos, a venderlos. El grabado es un arte económico, por lo que su futuro está asegurado.

Semblanza de Margarita Vega:

Creadora tapatía. Artista del grabado, dibujante, pintora. Está al frente de su propio taller: Gráfica Vega. Coordinadora de otros talleres, autora de proyectos comunitarios y gestora cultural. Con su obra se han realizado siete exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas.

Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Entre otros estudios, destaca el Diplomado en Artes Visuales, ofrecido por la Escuela Nacional de Pintura y Grabado la Esmeralda en el Instituto Cultural Cabañas.

Ha impartido diversos talleres artísticos en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en la Escuela de Artes de la misma casa de estudios y en la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas.

Fundó el taller de grabado del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara.

Dirige el taller de pintura en la Universidad de Tecmilenio.

Su obra ha sido seleccionada en la Bienal de Pintura J. A. Monroy, en el Concurso Internacional de Libro de Artista, en el Concurso Nacional de Grabado Guadalupe Posada (en dos ocasiones) y en el Concurso Internacional de Pequeño Formato de Grabado, en Uruguay.

Ha recibido las becas del Programa Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Secretaría de Cultura Jalisco y CONACULTA) y del Centro de las Artes de Occidente.

Sus proyectos comunitarios e intervenciones en el espacio público son los siguientes: Artes sin Paredes, en el Parque Lineal Luis Covarrubias y en la colonia INFONAVIT Independencia (Cultura Guadalajara); el Laboratorio de Artes en Movimiento La Rueda, en las colonias de la periferia de Zapopan (Cultura Zapopan); ¡A tejer se ha dicho!, proyecto de Tejido Urbano, en la Plaza de la Américas, y el Mural Cerámico, en la Unidad deportiva de Ciudad Granja.

Como gestora cultural se ha desempeñado como jefa de Proyectos Artísticos de Cultura Zapopan, coordinadora de Exposiciones Temporales en los Municipios de la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura Jalisco, coordinadora de Actividades y Eventos Culturales y coordinadora de Talleres de Artes Plásticas en el Instituto Cultural Cabañas.

Escrito por
Librería Carlos Fuentes