Exposición

Libros reposados

Libros reposados
Jueves 18 de Agosto
Viernes 25 de Noviembre
19:00 horas inauguración
Compartir
Temática
Descripción

LIBROS REPOSADOS. EL ARTE DE CUATRO IMPRENTAS TIPOGRÁFICAS DE GUADALAJARA

 

GALERÍA LIBRERÍA CARLOS FUENTES

INAUGURACIÓN

Exposición: Libros reposados. El arte de cuatro imprentas tipográficas de Guadalajara

Día: Jueves 18 agosto 2022

Hora: 19:00 horas

Lugar: Galería (planta alta)

 

El nombre de la exposición y las imprentas/editoriales participantes:

Libros reposados. El arte de cuatro imprentas tipográficas de Guadalajara

Impronta Casa Editora

Taller Gráfica de Comala

Navegante/Arte Múltiple

Ediciones del Triciclo

 

Descripción de la exposición:

La exposición exhibe libros representativos de cada editorial y arte emanado de ellos, principalmente grabados, que muchas veces se incluyen en las propias ediciones.

 

Texto de sala:

Los libros reposados se hacen lentamente, algunas veces durante años. Son libros en los que se recuperan técnicas del pasado que en el mundo actual se usan poco. Para hacerlos, las imprentas trabajan con máquinas tipográficas, fabricadas de metal sólido, que, en incontables ocasiones, se salvaron de ser fundidas, ya que eran consideradas inservibles y, por lo tanto, chatarrizables. Estas prensas pueden ser Chandler, Heidelberg o Vandercook (roles de prueba), entre otras marcas.

Los libros reposados se crean por la voluntad de editoras y editores que no siguen el ritmo veloz del mercado. Ellos eligen autores, textos y artistas que los ilustrarán. También seleccionan los materiales, deciden el formato y el número de ejemplares. Regularmente, los editores de libros reposados eligen lecturas necesarias para ellas y ellos mismos, que desean, si se da el caso, compartir con los demás, no importa el género: aforismo, crónica, cuento, ensayo, novela, poesía.

Los editores de libros reposados saben que las manos se les mancharán de tinta porque, en el proceso, la cercanía de esta sustancia viscosa y pigmentada es continua. Crear estos libros significa conservar el arte tradicional del libro; se busca la belleza con papeles especiales, que muchas veces contienen algodón. El uso de la imprenta tipográfica recupera el tacto, se siente la impronta, la huella de la presión que se ejerció para imprimir, la textura que salta a la vista y se capta con los dedos de manera placentera.

Los libros reposados están impresos con objetos sólidos –tipos de metal o madera; linotipia o fundición Ludlow; grabados hechos en madera o materiales sintéticos, como linóleo, fotopolímero, acrílico o MDF – de una altura determinada (novecientas dieciocho milésimas de pulgada), capaces de recibir tinta en su superficie para luego entrar en contacto directo con el papel: letras, números, puntuación, dibujos.

Los libros reposados tienen una materialidad especial, apreciada por los lectores que se acercan a sus páginas. Son piezas únicas, de pocos ejemplares, hechas con variados recursos de impresión, en los que también tienen cabida algunos procesos y materiales modernos.

Los procesos del libro reposado provocan estados mentales esclarecedores por el ritmo de trabajo pausado. En la práctica se comprenden muchas cosas relacionadas con el arte tipográfico. La tipografía está hoy en día en las letras electrónicas que se ven en la pantalla, al abrir Facebook, por ejemplo, pero hereda una tradición que se remonta más allá del siglo XV, cuando los libros aún eran manuscritos.

Hacer libros tipográficos es una suerte de arqueología industrial que regresa a la vida procesos de impresión antiguos. Papel, tinta, tipos, grabados, máquinas y gran entusiasmo; así, imprimir se convierte, muchas veces, en una pasión.

 

Semblanzas imprentas/editoriales:

 

IMPRONTA CASA EDITORA

Los editores de Impronta Casa Editora son Alexia Halteman y Carlos Armenta.

Impronta Casa Editora es una editorial fundada en 2014. Alejados de las técnicas convencionales de impresión, en nuestras máquinas, casi antigüedades, se hacen libros tipográficos, con tipos móviles y linotipia. Se pretende retomar el arte del libro que se ha dejado de lado en la inmediatez de las manufacturas masivas y así conservar la cualidad de objeto del libro y la experiencia sensorial que implica la lectura. La propuesta de la editorial es, como su nombre lo dice, habitar una casa donde el espacio permite una pluralidad de actividades culturales independientes. Casa Impronta, además de albergar la editorial y ser un taller-museo abierto al público, ofrece servicios de diseño e imprenta especializados, imparte talleres de oficio de arte tipográfico y gráfico, acoge artistas, impresores y aficionados que vienen a trabajar en proyectos propios, tiene una librería, una galería de arte y una cafetería.

 

TALLER GRÁFICA DE COMALA

Ceci Martínez Calixtro & Nacho Gómez Arriola.

Nuestra microeditorial fue fundada con varios entrañables amigos en un ya lejano 1984, no en el espectral Comala rulfiano, sino en el Comala florido del Volcán de Fuego, con el objetivo de elaborar a mano libros, carpetas de grabado y ediciones de tiraje limitado, utilizando técnicas de impresión tipográfica (letterpress) y de grabado ya prácticamente en desuso. En el año 2016,  junto a Ceci Martínez Calixtro, renace el Taller Gráfica de Comala con renovados bríos y una mejor definición de sus objetivos, con la idea de producir libros compuestos y estampados a mano, tomando como lema nuestra actual motivación: “POR EL GUSTO ENORME DE DISFRUTAR LA VIDA”.

 

NAVEGANTE/ARTE MÚLTIPLE

Adriana Camarena, editora, y Daniel Gutiérrez, impresor.

Taller de impresión especializado en la recuperación de técnicas tradiciones y desarrollo de proyectos sobre artes visuales, diseño, gráfica y papelería fina. Trabajamos con artistas y diseñadores de distintos lugares del mundo para crear libros, reproducir obra, compartir conocimiento y acercar a otros al placer de crear objetos para transmitir sus saberes y experiencias. Fundado por Waldo González y Daniel Gutiérrez en 2015, el taller nació como un proyecto para experimentar las artes visuales y perfeccionar las técnicas tradicionales de estampa y reproducción. Waldo le puso nombre al espacio de trabajo. En los primeros tres años se consiguieron los primeros equipos de impresión y algunos tipos móviles.

 

EDICIONES DEL TRICICLO

José Rodolfo Sánchez Gómez.

Ediciones del Triciclo no es una empresa, sino una aventura lúdica en torno a un rol de pruebas Vandercook. Su desarrollo ha sido venturosamente azaroso. Comenzó, tal vez, por dos motivos: el primero relacionado con el ADN de acumulador que me caracteriza, que me llevó a querer tener una prensa tarjetera, una Chandler & Price que Clemente Orozco Farías tenía semiarrumbada, y de la que él no quiso deshacerse; luego aparecieron tres prensitas a la venta en alguna imprenta, y compré dos. El segundo motivo tiene que ver con mi condición de profesor de diseño editorial (CUAAD de la Universidad de Guadalajara), por lo que pensé que podría ser académicamente útil indagar qué talleres seguían haciendo impresión tipográfica en Guadalajara y quiénes eran los personajes que seguían en el oficio. Gracias a esto compré mi primera prensa grande (aún en proceso de restauración, después de años…), una alemana de ascendencia desconocida. 

 

 

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

Título: Libros reposados. El arte de cuatro imprentas tipográficas de Guadalajara

Imprentas/editoriales participantes: Impronta Casa Editora, Taller Gráfica de Comala,

Navegante/Arte Múltiple, Ediciones del Triciclo.

Inauguración: jueves 18 de agosto de 2022.

Permanencia de la exposición: AgostoNoviembre 2022

Lugar: Galería de la Librería Carlos Fuentes

Dirección: Centro Cultural Universitario. Planta baja de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. Periférico Norte 1695. Colonia Parque Industrial Belenes Norte. CP. 45100. Zapopan, Jalisco

Horario de la librería: lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas.

Escrito por
Librería Carlos Fuentes