MESA DE DIÁLOGO

Mesa de Diálogo: La paz comienza en cambiar un pañal. Construcción de relaciones pacíficas entre el adulto y la niñez.

Hablar de la Cultura de Paz es fundamental para sociedades en las que se vive violencia, esto nos obliga a voltear a ver con más compromiso la forma en cómo estamos educando a los bebés, niñas y niños pequeños ( 0-3 años). ¿Qué huellas o enseñanzas les estamos dejando?

Mesa de Diálogo: Procura ser lo más bello posible: sobre el significado moral de la belleza en la filosofía antigua.

Es difícil intuirlo, pero en la antigua Grecia, la palabra “belleza” designaba la nobleza de carácter y, sobre todo, la sabia disposición a la honorabilidad. Desde la mirada de los antiguos, era posible contemplar la belleza humana en los cuerpos, pero también en las almas. En el gimnasio, el mancebo dedicaba horas al ejercicio físico y la educación, porque aspiraba a convertirse en un ciudadano “bello y bueno” (kalòs kai agathós).

Inclusión educativa: ¿Realidad o ficción?

Sinopsis: El sistema educativo actual promueve la educación inclusiva, la cual señala que las personas con discapacidad tienen derecho a un acceso equitativo para el aprendizaje, sin embargo ¿Qué retos enfrenta la infraestructura educativa y el personal docente en el día a día? Está charla inviata a la reflexión sobre una ética educativa. ¡Entrada libre! No olvides traer tu taza, la librería invita el café. Sé parte de este proyecto y compártenos ¿Qué piensas tú?

Mujeres en la filosofía: desafíos al tomar la voz

Hay quienes se preguntan si existieron las mujeres en la historia de filosofía. La respuesta corta es: sí. Quizá sería más interesante preguntarnos ¿Bajo qué condiciones lograron contribuir con sus aportes a la reflexión filosófica en su época? Pero, sobre todo, si decimos que nuestros tiempos son más favorables: ¿Qué tanto esfuerzo se hace hoy en día para recuperar sus aportes a la historia del pensamiento? ¿Cuál es la importancia plantea actualmente el ser mujeres que se dedican al quehacer filosófico desde la producción, la enseñanza o la divulgación de esta disciplina?

Neuroética y neuroderechos

Se trata de una conferencia que pretende, por un lado, dar a conocer en qué consiste la neuroética y, por otro, abrir una breve discusión filosófica con las y los asistentes para analizar este ámbito del conocimiento a la luz de ciertos problemas éticos como la libertad, el determinismo y la responsabilidad. Una vez establecidos estos criterios teóricos para problematizar, con el propósito de hablar de la necesidad de los neuroderechos y de las aproximaciones y avances que se están haciendo actualmente en este campo. ¡Entrada libre! No olvides traer tu taza, la librería invita el café.

Autocuidado desde la perspectiva feminista

El autocuidado es la capacidad de sostener la vida, es el pacto con nosotras mismas de brindarnos atención y de reconocernos en nuestro cuerpo físico, psíquico y espiritual. El autocuidado con perspectiva feminista, requiere un proceso de autodescubrimiento y una mirada interseccional de nuestras necesidades, para permitirnos estar libres de normas de género, de condicionamientos capitalistas y mandatos patriarcales. Esta mesa de dialogo propone una reflexión sobre el autocuidado con perspectiva feminista y sus aporte desde la defensa de los derechos humanos. ¡Entrada libre!

Control de la corrupción y otras simulaciones

El control de la corrupción tiene un impacto en la vida social y económica de la sociedad, por ello resulta sumamente importante comprender este fenómeno y las estrategias que han implementado otros países que cuentan con un índice más favorecedor que México y con ello adoptar buenas prácticas y contextualizarlas a la dinámica institucional y de marco jurídico en nuestro país a fin de lograr la disminución de actos y hechos de corrupción y migrar a una cultura de la integridad.

¿La filosofía desde el barrio?

En esta primera mesa de diálogo del año conversaremos con dos de los coordinadores y moderadores del Café filosófico en el barrio de San Andrés, en Guadalajara. La intención es conocer su perspectiva y opinión sobre la importancia de los cafés filosóficos como herramienta para la organización social, así como para pensar la ciudad o barrio en el que habitamos. Tendremos una charla y una dinámica que nos ayudará a pensar ¿Qué significa hacer una reflexión filosófica sobre los asuntos del barrio? ¿Para qué hacerlo? ¿Qué le da a un barrio su identidad?

Conociendo la alimentación antigua: un vínculo entre la arqueología y la biología

Licenciado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Zacatecas con estudios complementarios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con experiencia en campo en contextos de sociedades cazadores recolectores y primeros pobladores, en particular en el registro de elementos biológicos.