Literatura

Old west kafka

El mundo, por donde se le mire y en cualquier época que escojamos, siempre ha sido kafkiano, en más de un sentido. No nos extrañe que K, con su fiel Colt Peacemaker en mano, haya vuelto al ruedo y se lance en busca del desaparecido Gregorio Samsa por el Salvaje Oeste. En su camino, se topará con Max Brod, la hermosa y enigmática Frieda, Titorelli y demás personajes conocidos. Pero dejemos que el lector se aventure por sí mismo en estas páginas y desentrañe la magnífica pieza novelística de una de las narradoras más talentosas de su generación: Cecilia Magaña.

Pedro Páramo

En 1947 Juan Rulfo dirige dos cartas a su novia, Clara Aparicio, donde le dice que está escribiendo algo que se llamaría "Una estrella junto a la luna". Es la primera noticia que tenemos de Pedro Páramo, novela que escribiría con su segunda beca del Centro Mexicano de Escritores (septiembre de 1953 a julio de 1954). Se refiere a sus avances en dos informes dirigidos a ese Centro, donde lee los fragmentos que va escribiendo.

Escribir desde Guadalajara

En Narrar desde Guadalajara, siete autores nacidos o radicados en la ciudad intercambian sus puntos de vista sobre la experiencia de narrar en Guadalajara: sus implicaciones, su inspiración, sus temas, sus limitantes y sus ventajas.

Temporada de huracanes

Con un ritmo y un lenguaje magistrales, Fernanda Melchor, autora de Falsa liebre explora en esta obra las sinrazones que subyacen a los actos más desesperados de barbarie pasional.Una novela cruda y desgarradora en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad. Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa.

Biblioteca Iberoamericana, Pilar de la Educación en Jalisco

La actual Biblioteca Iberoamericana es sede de lo que inicialmente fue el Colegio Jesuita de San Tomás, espacio que ocupó la Compañía de Jesús en la ciudad, que llegó a Guadalajara en 1586. Una de sus primeras labores de los jesuitas fue la de ofrecer clases de latín a la población pobre de la ciudad. Por otra parte, Guadalajara se convirtió en el centro organizativo de los jesuitas en el occidente y el norte de la Nueva España, lo cual influyó en el establecimiento de sus misiones en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y California.

Escribir desde Guadalajara

En Narrar desde Guadalajara, siete autores nacidos o radicados en la ciudad intercambian sus puntos de vista sobre la experiencia de narrar en Guadalajara: sus implicaciones, su inspiración, sus temas, sus limitantes y sus ventajas. 

Las muertas

Acompañada de tres hombres, una mujer llega a un pueblo en busca del panadero para cobrar venganza. Cuando lo encuentra, lo balacea y le prende fuego al lugar. Las investigaciones del crimen revelarán los oscuros secretos de las conocidas hermanas Baladro, dueñas de cantinas y prostíbulos.

Estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos y asesinatos conforman el siniestro reino que las dos mujeres, Serafina y Arcángela, han construido a su alrededor.

Poemario Enola Gay, de Luis Armenta Malpica

Luis Armenta Malpica es autor de veinticinco poemarios, y es ganador de diversos premios como lo son el Premio de Poesía en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013), homenaje y Premio en el III Encuentro de Poetas Enrique González León (2016), Diplôme d’Excellence Librex en el Salón del Libro de Iași, Rumanía y Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México (2017).

Master Class: Literatura de Ciencia Ficción

Gabriel Benítez es escritor de ciencia ficción y fantástico con cuentos y ensayos publicados en antologías y revistas de México, España y Argentina. Ha impartido conferencias y cursos sobre temas fantásticos en diferentes universidades y convenciones, ha recibido tres veces mención honorífica del Premio Julio Verne del Fondo de Cultura Económica.

Jerusalén, de Gonçalvo Tavares

Gonçalo M. Tavares nos enfrenta con una arriesgada trama de dramas humanos y cuestionamientos morales. Galardonada con los premios José Saramago 2005 y Portugal Telecom 2007, se trata sin duda de la obra maestra de un escritor que se ha ganado el beneplácito de autores como Antonio Lobo Antúnez y Enrique Vila Matas, quien ha afirmado: Todos los calificativos coinciden: de narrador de raza a genio de un inmenso futuro.