95 por ciento de egresados de Filosofía y Letras de la UdeG se insertan en el mercado laboral

95 por ciento de egresados de Filosofía y Letras de la UdeG se insertan en el mercado laboral
95 por ciento de egresados de Filosofía y Letras de la UdeG se insertan en el mercado laboral

Cuando algún joven externa su intención de estudiar la licenciatura en Filosofía o en Letras Hispánicas, sus interlocutores les responden con frases estigmatizantes: “No vas a encontrar empleo” o “Te vas a morir de hambre”. Eso es falso, porque 95 por ciento de los egresados de estas carreras, que se imparten en la Universidad de Guadalajara (UdeG), se insertan en el mercado laboral.

Y lo están haciendo en ámbitos muy diversos. No sólo en la literatura, el mundo editorial o la docencia, sino también en la industria creativa como los videojuegos, y en el renglón corporativo como asesores de empresas; incluso en la política, como consultores de funcionarios públicos. Estas licenciaturas integran un semillero del pensamiento crítico y reflexivo en el Occidente del país.

El Jefe del Departamento de Filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro José Alejandro Fuerte, recordó que esta carrera se fundó en 1957 con el objetivo de celebrar el centenario del Año de Reforma. Ambas carreras, en un inicio, eran una sola, pero en 1981 las separaron y luego, con la reforma de la Red Universitaria hace 25 años, quedaron ubicadas en dos departamentos distintos.

“Como antecedente tenemos a la Escuela de Artes y Letras, que dirigía el licenciado José Guadalupe Zuno, y cuyo Secretario era el maestro Arturo Rivas Sáinz. La Facultad de Filosofía y Letras tuvo como primer Director al maestro José María Díaz de León”, recordó.

La carrera de Filosofía proporciona habilidades de análisis, síntesis y razonamiento, que se pueden aplicar en todo ámbito, por lo cual, un filósofo bien preparado no tiene complicaciones para encontrar empleo, agregó.

Continua leyendo la publicación original...

Escrito por
Julio Ríos
Compartir