Taller de creación audiovisual para la inclusión

Taller de creación audiovisual para la inclusión
Taller de creación audiovisual para la inclusión

La Librería Carlos Fuentes recibe este enero las sesiones del Laboratorio de creación audiovisual para personas con y sin ceguera, impartido por Dana Albicker y coordinado por el Colectivo Laboratorio de lo Invisible. El taller busca resaltar la inclusión de las personas con discapacidad visual no solo como receptoras del arte audiovisual, sino también como creadoras.

Vía telefónica, Dana platicó sobre el inicio de este tipo de talleres, que ha impartido en ciudades como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Oaxaca y Xalapa: “El taller inicia porque en 2011 se hizo un colectivo en Puebla, llamado Cine para Imaginar. Empezó generando acciones de accesibilidad para cine mexicano: crear audiodescripciones, una pista que va describiendo con sonido las imágenes en las películas, para que las personas puedan acceder al cine por medio del audio. Nos dimos cuenta que había mucha gente con discapacidad visual interesada en cine”. Así empezaron a hacer talleres de apreciación, ciclos de cine y un primer taller de creación, en 2013, en colaboración con un colectivo de Querétaro.

Dana comenzó a llevar el taller a otras ciudades, para seguir acercando a las personas al cine y creando sus propias dinámicas. Los talleres integran actividades basadas en la comunidad: “A veces la mitad de las personas son ciegas y la mitad no. Se trata de expandir esas ideas, de compartir nuestras propias experiencias”. Según el grupo que se conforme se realizan varios ejercicios de fortalecimiento de narrativas: autorretrato, compartir historias a partir de sonidos, compartir experiencias en lo sensorial. “No es necesario tener experiencia previa: se trata de descubrir cómo compartir historias a partir de los sentidos. Hacemos ejercicios que generen confianza para contar”. Al final se hace un trabajo en equipo, con escritura de guion y grabación.

Continua leyendo la publicación original aquí...

Más detalles del evento...

Escrito por
El Informador
Compartir