La explanada de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” tiene una nueva escultura; ayer se conmemoró el 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La escultura con la forma de una chimenea de los campos de exterminio nazis es obra de Lino Vite, con Miguel Flores para la realidad virtual (con mariposas que vuelan alrededor de la chimenea).
Graciela Ciociano, presidenta de la Comunidad Hebrea de Guadalajara, recordó que en dichos campos fueron asesinados millones de judíos: “Tenemos la responsabilidad de la esperanza”. Graciela agradeció la alianza de la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Zapopan para la ceremonia y por la responsabilidad de “Educar a las próximas generaciones en la igualdad”.
Graciela le dio la palabra a Juan Manuel Durán Juárez, rector del CUCSH donde se inscribe la “Cátedra de Humanidades Primo Levi”, (dirigida por Dulce María Zúñiga). El rector resaltó que entre las tareas de la máxima casas de estudios del Estado está promover investigación científica y tecnológica, además de honrar los principios humanistas y la diversidad: “Con ese espíritu se creó la Cátedra Primo Levi en septiembre 2011”. La cátedra es una alianza de la Comunidad Hebrea de Guadalajara.